Semana de la Sana Convivencia

Durante Mayo se realizo en el colegio Familia de Nazareth la semana de la sana convivencia, donde los cursos con sus profesores jefes tuvieron que conversar y debatir sobre la forma de tener un ambiente sano y amigable para todas las personas que intengran la comunidad educativa.

La integración de nuevos alumnos en la vida escolar (como inmigrantes, personas con distintas orientaciones sexuales y de género, o con necesidades educativas especiales) puede ser una oportunidad para el desarrollo socioemocional y ético de los estudiantes y del mundo adulto, o puede convertirse en un obstáculo para el aprendizaje sobre sus maneras de convivir. Si se asumen formas para fomentar la inclusión, probablemente se neutralizarán los conflictos, se sacará provecho formativo de las diferencias, se aprenderá a colaborar con quienes son y piensan diferente, y se aprenderá a colaborar y a cuidar de uno mismo y de los otros.

El aprendizaje de la convivencia no sólo ocurre en la sala de clase. Los espacios de la escuela/liceo (patio, paredes, pizarras, áreas verdes, etc.) no son neutros con relación al aprendizaje, sino que inciden de manera importante en cómo se interactúa: si en forma colaborativa y amable, o en forma violenta y destructiva. El cuidado de los espacios públicos es un buen indicador de vida democrática porque quiere decir que nos preocupamos por el cuidado de los demás, y de que todos se puedan encontrar a gusto aprovechando el espacio de todos. Del mismo modo, el cuidado de los espacios en la escuela es un buen indicador de la calidad de la convivencia escolar.